¿Cómo abrir un apartamento turístico?

18 Jun 2018

Ya que sois muchos los que nos habéis preguntado por esta modalidad de alquilar tu vivienda en los meses de verano, hoy os vamos a hablar sobre ello, ¡no te lo pierdas!

La principal duda a la hora de abrir apartamentos turísticos suele ser sobretodo, qué requisitos legales habría que cumplir, pero las ventajas económicas y de otra índole también son muy importantes.

¿Qué son las viviendas con fin turístico?

Es habitual encontrar en varios portales de Internet anuncios parecidos a éste "alquiler apartamentos vacaciones" pero, ¿es legal?, ¿se puede hacer?, ¿qué requisitos hay que cumplir?

 Un alquiler vacacional, según normativa de la Junta de Andalucía son aquellas viviendas destinadas a uso vacacional de forma habitual y publicitados a través de medios específicos para ello, exceptuando los recogidos en el Decreto 28/2016, de 20 de febrero. (enlace)

Una gran ventaja consiste en la tranquilidad de alquilar cumpliendo los requisitos exigidos en la normativa, así como poder disponer de la vivienda en periodos no alquilados.

Normativa y requisitos para las viviendas vacacionales

Si quieres alquilar tu piso de forma vacacional, completo o por habitaciones, seguramente sabrás que hay una serie de requisitos legales que debes cumplir:

1- Si alquilas la vivienda completa no podrás superar las 15 plazas. Si por el contrario alquilas tu vivienda por habitaciones, podrás alquilar un máximo de 6 plazas.

2- Los apartamentos turísticos deben tener concedida la Licencia de ocupación.

Depende de cada Comunidad Autónoma, pero en general supone un formulario, la visita de inspección y un documento donde se describa gráficamente la misma. Cada Ayuntamiento tendrá sus propios requisitos, así que es conveniente informarse en ellos dependiendo de donde esté ubicada tu vivienda.

3- Las habitaciones deben tener ventilación hacia el exterior directa o hacia algún patio y algún dispositivo que oscurezca las ventanas, salvo que el inmueble esté catalogado como bien de interés cultural.

¿Qué equipamiento debes tener para alquiler tu apartamento vacacional?

Si quieres alquilar tu piso de forma vacacional debes cumplir estos requisitos:

- Suficiente refrigeración y calefacción en los meses requeridos salvo que sea necesario realizar obras prohibidas en un inmueble catalogado como bien de interés cultural.

- Muebles y enseres adecuados a las plazas que deben ocuparse, como todo el juego de sábanas y su set de reposición, menaje del hogar...

Servicio de limpieza a la entrada y salida del apartamento y botiquín de primeros auxilios. También deberás aportar toda la información sobre el uso de los electrodomésticos.

 Otros requisitos aplicables a las viviendas con fin turístico

- Un número de teléfono donde tu puedas estar disponible.

- Información enfocada al turismo de la zona en cualquier soporte, incluido el electrónico. En ellas se especificarán: líneas de autobuses y otros transportes, restaurantes, cines, ocio, cultura, comercios, servicios de salud y médicos o aparcamientos cercanos.

- Hojas de reclamaciones en lugar que sea visible dentro del piso o de la casa.

- Se deberá informar a los turistas sobre el uso y sitios prohibidos o de restringido acceso de las instalaciones del edificio y sobre la aceptación o no de animales y de personas fumadoras.

En conclusión, son muchos los beneficios reportados por los apartamentos turísticos y realmente es una opción muy rentable para obtener mayores ingresos por el alquiler de una vivienda pero no olvides revisar todo los aspectos legales.

Si tienes alguna duda, ¡consúltalo con nosotros sin compromiso! 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

¿Qué debe tener una vivienda en 2019?

February 8, 2019

1/2
Please reload

Entradas recientes
Please reload