En este post te lo contamos todo sobre la construcción de casas pasivas

7 Aug 2019

¿Qué son las casas pasivas?

Passivhaus en alemán, es una terminología que se utiliza en la construcción desde hace tres décadas. Surgió entre los profesores de la Lund University, en Suecia.

Su principal característica frente a las construcciones tradicionales es el ahorro en consumo energético, alrededor de un 70% menos que las viviendas convencionales.

Son casas que tienen un potente sistema para el aislamiento térmico y están diseñadas para obtener el máximo aprovechamiento de luz solar.

En su interior se puede disfrutar de una máxima calidad del aire.

 

Este modelo llevado a cabo en Alemania, supone un ahorro energético en las construcciones.

Si tenemos en cuenta que la climatología del país germano difiere bastante del clima español, la construcción de casas pasivas en España supondría aún un mayor ahorro energético.

Descubre un poco de historia sobre las casas pasivas o passivhaus

Este tipo de construcción está aún en su juventud, fue en el 1990 cuando se construyó el primer edificio teniendo en cuenta estos estándares.

Actualmente, existen en Darmstadt, Alemania, el Passivhaus-Institut, cuyas funciones son, entre otras, promocionar este tipo de viviendas.

En la actualidad hay miles de casas de esta tipología. Alemania y Austria son los países donde hay actualmente mayor demanda.

La construcción bajo estos estándares en el sur de España donde el sol hace acto de presencia la mayoría de los días del año, tiene que cumplir con unos parámetros. Y aprovechar este maravilloso recurso de la manera más eficiente.

Casas prefabricadas en Sevilla y casas modulares en Sevilla

Crear y construir tu hogar supone tener en cuenta muchísimas variables, quizás demasiadas para una persona que no tenga conocimientos de arquitectura. Lo mejor es ponerse en manos de un profesional que pueda asesorarte, solventar tus dudas y dar respuestas a los miles de interrogantes que puedes tener.

Aspectos a considerar a la hora de construir tu casa pasiva:
  • Dotar a la vivienda de un aislamiento térmico. Según el estudio Passive-On el grosor el aislamiento de la vivienda varía en función de las ciudades. Por ejemplo mientras en algunas latitudes sería necesario un grosor de 25 cm para los cerramientos verticals, en otras, sería suficiente con un grosor mucho menor, de 5 cm.

  • Se debe prestar especial atención, tanto si se trata de casas modulares o de una construcción convencional, a las puertas y ventanas. Hay que seleccionar para ambas, carpinterías con altos estándares de aislamiento térmico para que no se convierta en un punto de trasnmisión del calor-frío (Puente térmico).

  • En los cerramientos opacos (que nos son puertas y ventanas), también hay que tratar de evitar en las construcción los puentes térmicos.

  • Crear una envolvente lo más hermética posible, creando un sistema de ventilación eficaz.

Actualmente existen casas tradicionales que cumplen con los requisitos actuales passivhaus.

Casa Nova, situada en Elche, es una vivienda unifamiliar que cuenta con el certificado Passivhaus Plus, es decir, autosuficiente.

Casa Arias, en Navarra. Es la segunda casa que se construyó en España hace más de 10 años.

Las casas pasivas son una opción cada vez más popular.

¿Sabías qué?...

👉En nuestro país ya se superan los 100.000 m2 de construcción Passivhaus.

¿Pensando en construir tu casa?

Infórmate de todas las opciones. La información es poder. No lo dudes, ven a conocernos o ponte en contacto con nosotros, ¡estamos para ayudarte!

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

¿Qué debe tener una vivienda en 2019?

February 8, 2019

1/2
Please reload

Entradas recientes
Please reload