WS13. WILD SYNAPSE. Concurso internacional EUROPAN13 para la densificación residencial del borde del campus universitario Alvar Aalto en Otaniemi, Espoo (Finlandia)

Desde la ciudad de Espoo (Finlandia) se plantea la necesidad de desarrollar el campus de la universidad Alvar Aalto, que se sitúa en un área natural protegida y pertenece a la red europea Natura2000. Actualmente esta zona es un santuario de aves y en ella habita una importante población protegida de ardillas voladoras. El principal objetivo es encontrar una forma innovadora de construir y densificar este área sin perturbar los hábitats naturales locales.

 

Se propone el manifiesto Wild Synapse -sinapsis en lo salvaje- , no solo como un proyecto, sino como una actitud y una reflexión sobre los vínculos humanos y naturales en el habitar contemporáneo. Se propone una forma de vivir en contacto radical con la naturaleza.

 

Se trata de una intervención arquitectónica similar a la sinapsis que se produce en el cerebro, ya que se conectan realidades físicas con realidades que no se ven, pero que se sienten y experimentan. También se reconoce la propuesta como salvaje, pues se plantea una arquitectura que se disuelve visualmente entre los árboles y permite que la naturaleza siga su curso.

 

Wild syanapse aparece como respuesta a múltiples condiciones: Es capaz de construir un lugar donde refugiarse, una casa, un punto de encuentro, una identidad… pero también tiene la virtud de desaparecer ante la presencia de la naturaleza cambiante que le rodea. Es una realidad atemporal y compleja que pertenece al presente, pero que se ofrece como un espacio adaptable para diversos habitantes de hoy y del mañana.

 

Cada torre cuenta con una doble envolvente, que genera un espacio perimetral exterior: un vínculo entre las viviendas y la naturaleza. Este espacio intermedio se cierra en fachada con una piel permeable de madera, que facilita que las ramas y las hojas de los árboles entren en el edificio y que las aves ó ardillas voladoras también puedan atravesarla. Se trata de un espacio de cohabitación entre lo natural y lo artificial, entre lo salvaje y lo doméstico.

 

Esta fachada por lo tanto, no solo busca, con sus cambios de planos, su fragmentación y su materialidad tratar de disolver la arquitectura entre los árboles; sino que también permite a cada vivienda disfrutar de un espacio exterior en un contacto directo radical con la naturaleza.

Concurso: Europan 13

Coautores: Borja Sallago (ESP) y Alan Cortez (MEX)

Colaboradores: Alba Sospedra, Ana Georgina Fernandez, Francisco Crespo, Fernando Basurto y Luisa Daza

Localización: Espoo (Finlandia)

Fecha de proyecto: Junio 2015

1/8

1/8

1/8

1/8

1/8

1/8

1/8

1/8