Buscar
  • Manuel Pinilla

Descubre los magníficos ejemplos de arquitectura histórica cerca de Sevilla


Cerca de Sevilla, encontramos ejemplos muy destacados de arquitectura de escala monumental que seguro que te sorprenderán por su tamaño y su valor cultural.

¿Quieres saber más sobre la arquitectura en Sevilla? Te lo contamos...

- Los primeros pasos de la arquitectura en Andalucía

Todavía se conservan importantes ejemplos de estructuras construidas hace miles de años. Un buen ejemplo es el Dólmen de Menga en Antequera, situado a 1 hora y 40min de Sevilla capital. Si todavía no lo conoces, merece la pena la visita, ya que en el 2016 fue considerado espacios naturales Patrimonio Mundial y Bien de Interés Cultural. Es una auténtica mole pétrea que ha sido calificada como el Stonehenge español. Menga es el sepulcro de corredor más grande del continente, y el único en Europa continental que se orienta a una montaña antropomorfa, la Peña de los Enamorados.

- La Baetica romana

Durante la romanización, el río Betis articulaba un territorio cargado de arquitectura representativa romana. Si estás en Sevilla, aprovecha para descubrir las cercanas ruinas de calzadas, templos, teatro y magnífico anfiteatro romano de Itálica (cerca de la actual Santiponce, a tan solo 20min de Sevilla capital) ó los espléndidos mosaicos y esculturas romanas de Astigi (Actual Écija, a 1hora de Sevilla capital). Si prefieres aprovechar para ver arquitectura romana y disfrutar de un buen día de playa, acércate al yacimiento romano de Baelo Claudia (en la playa de Bolonia, en la cercana costa de Cádiz).

- Superposición de arquitectura musulmana y cristiana en la edad media

En la edad media encontramos importantes aportaciones a la arquitectura andaluza por parte de edificios del mundo musulmán de Al Andalus, a los que a menudo se superponen posteriormente edificaciones de origen cristiano. Existen grandes ejemplos de esta superposición arquitectónica, con diferentes resultados: la Mezquita de Córdoba (a 1hora y media de Sevilla), el Alcázar de Sevilla o la Alhambra de Granada (algo más lejos, a 2h45min de Sevilla), son buenos ejemplos de esta superposición cultural en la arquitectura.

- Grandes edificios históricos en la Sevilla puerto de Indias.

La riqueza que aportó el monopolio con las indias supuso que la ciudad creciese muchísimo y se desarrollase acorde a su nueva posición en el mundo occidental. Fue entonces cuando comenzaron a construirse edificaciones de un tamaño colosal, que solo pueden compararse con la Catedral de Sevilla, uno de los monumentos más visitados de la ciudad, que pertenecen a la época del gótico. De hecho, es el templo Gótico que más superficie tiene del mundo. Algunas de estas grandes edificaciones que presidirán Sevilla son el Palacio de San Telmo ó la Real Fábrica de Tabacos, ambos edificios situados en pleno centro de Sevilla, accesibles en poco tiempo gracias a su situación próxima a la parada de metro de Puerta Jerez.

- Siglo XX

A principios de siglo XX, descubrimos ejemplos de arquitectura neomudéjar, como corriente principal en Sevilla y liderado por los arquitectos Aníbal González, Juan Talavera y Heredia y José Espiau y Muñoz.

El gran edificio representativo de este estilo es la Plaza de España en Sevilla, del arquitecto Anibal González. Se puede llegar en unos minutos desde la estación de metro y cercanías de San Bernardo.

El futuro en manos de los Arquitectos en Sevilla

En el futuro de la arquitectura monumental, seguro que el papel de los arquitectos en Sevilla será determinante para construir o planificar los nuevos edificios monumentales que sean recordados con el paso de los años, pero que también aporten valor cultural y sean fruto de un conocimiento profundo de la disciplina.

Cada año se destaca más el reconocimiento de los estudios de arquitectura en Sevilla. Siempre han sido profesionales con una gran especialización en el conocimiento técnico de la construcción y con una gran sensibilidad en el diseño arquitectónico.

Si quieres saber más no dudes en ponerte en contacto con nosotros.


23 vistas