top of page
Buscar
  • Foto del escritorManuel Pinilla

Reformas para revalorizar la vivienda

Actualizado: 13 feb 2021

La compra de una vivienda siempre es una inversión, una adquisición que tiende a revalorizarse con el tiempo.


¿CÓMO AUMENTA DE VALOR UNA VIVIENDA?


El aumento de valor de una Vivienda puede venir por condicionantes que no tienen que ver con el estado interior del inmueble, sino con factores externos, como son la ubicación, la demanda de viviendas en ese momento ó el estado económico de la ciudad o del país.


Sin embargo, hay otros aspectos de la vivienda en donde sí podemos intervenir, a través de reformas, para conseguir que este inmueble aumente su valor. En ocasiones, hay reformas que consiguen aumentar el valor de las viviendas muy por encima de la inversión realizada en esta reforma. Las reformas para revalorizar la vivienda son fundamentales si buscamos una mayor rentabilidad de nuestros inmuebles.


En nuestro estudio de arquitectura pensamos que no existe un listado de reformas que revaloricen siempre tu vivienda. Hay que hacer un análisis previo sobre el futuro usuario para conseguir que nuestra vivienda se distinga de su competencia y sea la elegida. Solo así, conseguiremos esa revalorización buscada.


¿QUIÉN SERÁ EL INQUILINO/COMPRADOR?


¿A qué cliente al que va dirigido el producto de tu Vivienda? ¿Es para alquilar o para vender? Es importante tener claro si vas a alquilar a familias, personas mayores, estudiantes, o si la vas a vender a alguno de estos sectores de población, ya que esto te puede dar pistas de cuáles son las reformas más adecuadas o que estos colectivos valoran más.



ACTUACIONES QUE AUMENTAN EL VALOR DE LA VIVIENDA

A continuación, te orientamos en cuales pueden ser las reformas que se podrían hacer en un inmueble para conseguir su revalorización. En cada caso, veremos como dependiendo del cliente final, se abordarán de una forma u otra:


· Acceso sin barreras arquitectónicas: Las familias con carritos de bebés o las personas mayores a las que les cuesta subir escaleras o van en sillita de ruedas, valorarán mucho las puertas anchas y la ausencia de incómodos escalones para acceder a la casa o en el interior de la misma. Si es posible incluir una rampa o salvaescaleras, puede ser un valor añadido sobre una casa con escaleras.


· Salón-comedor: En el caso de las familias con niños, agradecerán un salón grande o incluso una sala para jugar los niños separada del salón. Las personas mayores habitualmente no necesitan tanto espacio, pero sí valoran mucho que esté bien aislado al ruido y del frío/calor. Si tu idea es alquilar la vivienda para estudiantes, en ocasiones ellos no valoran tanto un gran salón, sino más bien tener habitaciones de mayor tamaño con espacio para trabajar con una gran pantalla o tener una televisión. Por lo tanto, según tu cliente objetivo, es más adecuado un tipo u otro de salón, o incluso anularlo para generar habitaciones grandes donde cada uno tenga su propio salón interior y hacer la vida común en la cocina.

· El suelo es de los primeros elementos que vemos nada más entrar en una vivienda, luego es importante que la elección sea acertada. Si tenemos como objetivo alquilarla a parejas con niños o estudiantes, probablemente optaría por un suelo con alta resistencia al desgaste y a las manchas y de fácil mantenimiento, como por ejemplo porcelánico. Últimamente se coloca mucho el porcelánico de imitación a madera, por generar algo de calidez de la madera, aunque sea solo visualmente. En cambio, si buscamos un toque de elegancia, o nos preocupa que el cliente disfrute de un tacto cálido al andar por la casa, la madera es ideal, aunque su precio es más elevado y su mantenimiento delicado, así que hay que tener claro que la reforma iría para un cliente con alto poder adquisitivo que valore este tipo de Suelo y no le preocupe el mantenimiento o de lo contrario sería una reforma contraproducente. Una opción intermedia y muy empleada en reformas son los suelos laminados, con acabado exterior superficial en madera. Unos son con núcleo de madera de alta densidad y otros con núcleo de PVC, pero tienen la gran ventaja de su calidez al andar por ellos, su textura muy similar a la madera natural y su bajo mantenimiento, siendo algunos aptos incluso para colocar en baños.


· El respeto al medio ambiente y la incorporación de energías renovables: Aunque es un tema que nos preocupa cada vez más a todos, es cierto que la gente joven y con nivel cultural alto suele ser la que le da más valor a que se hayan tenido en cuenta estos aspectos en la vivienda. No obstante, todo cliente potencial valorará que sea más eficiente, por el simple hecho de que le costará menos vivir en ella, ya que pagará menos en la facture de la electricidad consumida. Por este motivo, una vivienda con sistemas de eficiencia energética como la iluminación LED es muy atractiva no solo por favorecer al medio ambiente, si no por el ahorro económico que esto supone.


· Aislamiento acústico y térmico. La Instalación de ventanas con buen aislamiento acústico para protegernos del ruido exterior, así como un buen aislamiento térmico en nuestra vivienda favorecerán el descanso y comodidad del habitante de la casa. Además, un buen aislamiento térmico ayudará a usar de forma más eficiente la calefacción en invierno y la refrigeración en verano con el consiguiente ahorro económico y medioambiental.


· Bañera/Ducha: Si tu cliente final es una familia con niños pequeños, es posible que valoran tener una bañera donde poder bañarlos. Hay clientes que también valoran mucho una bañera donde relajarse tras el estrés del día. Sin embargo, lo habitual es que la bañera solo se ponga cuando dispones de otro baño equipado con ducha, ya que normalmente se prefiere siempre plato de ducha por su comodidad. En el caso de ancianos y personas con movilidad reducida, la elección por una ducha en la reforma está bien clara. Adaptar una vivienda a estas necesidades será un acierto que valorarán mucho los futuros usuarios de la misma.


· Platos de ducha con borde y desagües con válvulas de registro: Uno de los errores frecuentes de las reformas es poner platos de ducha extraplanos enrasados con la solería del baño y no preocuparse de qué sucederá el día que se atasque la válvula de desagüe con pelos y jabón solidificado. Aunque no lo parezca, ese día llegará, y si dispones de algo de borde o de un sistema de pendiente oculta bajo el plato plano tipo Shower Deck (Porcelanosa), no habrá problema. Si tienes un plato de ducha extraplano convencional tendrás una inundación en el baño o incluso en alguna habitación contigua. Por otro lado, realizar el mantenimiento de las válvulas de desagüe y botes sifónicos es importantísimo. Tener algún registro de fácil acceso para quitar pelos y restos de jabón es muy importante si piensas en el mantenimiento de una vivienda de alquiler y no quieres que te inunden la casa.


· La domótica es un aspecto que también revaloriza una vivienda. La instalación de luces que se encienden solas a distancia de forma remota ó con detectores de presencia, las cerraduras electrónicas ó la utilización de un Smart Home para controlar los electrodomésticos, climatización y la seguridad de la vivienda son solo claros ejemplos de la implementación de sistemas de domótica en la vivienda. Nuestra recomendación es que en las reformas se incluyan elementos de “nueva domótica”, que son aquellos que no necesitan de instalación de cableado por toda la casa y costosos aparatos. La nueva generación de domótica se centra más en redes inalámbricas y en la gestión de la casa de forma remota, así como las integraciones de los asistentes de voz.

En el estudio de arquitectura Manuel Pinilla somos especialistas en reformas para revalorizar la vivienda, así como en todo tipo de proyectos. Para visualizar los trabajos que realizamos o para ponerse en contacto con nosotros solo hay que visitar la página web o venir a conocernos.

44 visualizaciones0 comentarios
bottom of page