Buscar
  • Manuel Pinilla

¡Descubre 4 productos de construcción eco-friendly!


Estamos en un mundo donde lo ecológico cada vez gana más peso, algo que podemos ver en prácticamente cualquier ámbito y que cada vez va ganando más adeptos.

Esta arquitectura ecológica se caracteriza por llevar a cabo la disposición de los elementos de un edificio de tal manera que sea responsable con el medio ambiente.

Así, logramos que este tipo de arquitectura también ponga de su parte y apueste por un mundo donde el medio ambiente siga teniendo un fuerte protagonismo para que podamos seguir aprovechando los recursos del planeta.

¿Por qué usar este tipo de construcción?

Cada vez encontramos más la denominación “arquitectura sostenible o arquitectura ecológica”. En nuestro estudio entendemos que esta denominación no tiene sentido como tal. En la arquitectura, al igual que en todos los campos vinculados con la actividad humana, debemos dar una respuesta a un aprovechamiento sostenible de los recursos del planeta, manteniendo una relación de respeto por el medio ambiente, que tan a menudo hemos observado en la historia de la arquitectura.

Siendo conscientes de que la “arquitectura sostenible” viene existiendo desde hace muchos siglos y alejándonos de las comunes categorizaciones de los medios de masas y el populismo, presentamos humildemente en este post una relación de 4 productos de construcción contemporáneos que pueden contribuir de algún modo a repensar el modo de construir o reformar, creando una tendencia hacia lo ecológico y lo respetuoso con el medio ambiente.

1- AISLAR LA CASA CON ROPA VIEJA RECICLADA: GEOPANNEL

GEOPANNEL® es un producto aislante térmico y acústico que puedes utilizar para aislar las paredes y techos de tu casa.

El 80% de su materia prima proviene de materiales textiles reciclados. Además, el proceso productivo necesita poca energía y el producto es de una gran eficiencia térmica y de una larga durabilidad, por lo que se garantiza una reducción de recursos consumidos y por tanto una baja huella de carbono.

GEOPANNEL® no requiere protección especial para su manipulación.

Al no contener fibras minerales está recomendado para construir techos con recirculación de aire y no resulta perjudicial para la salud en su manipulación y deshecho. Además, son 100% reciclables, pudiéndose de este modo reincorporarse como materia prima al final de su vida útil.

2- SUELO PORCELÁNICO 95% RECICLADO: PAR-KER FOREST® (Porcelanosa®)

PAR-KER FOREST® está compuesto en un 95% por los residuos sólidos cerámicos generados durante el proceso de producción del resto de colecciones de Porcelanosa. La perfecta simbiosis entre tiesto crudo con polvo de aspiración recuperado de los sistemas de depuración.

Este producto minimiza la huella medioambiental al mínimo exponente y consigue la declaración ambiental del producto (Dapcons), un programa que aglutina a empresas fabricantes de productos y materiales de construcción cuya misión es crear productos comprometidos con el medio ambiente.

3- PINTURA ECOLÓGICA EN BASE CAL: GRAPHENSTONE ®

Las pinturas con la etiqueta ECOLABEL indican que se reduce:

  • El uso de sustancias peligrosas para la salud y el medio ambiente

  • La contaminación del aire, con respecto a una pintura convencional

  • Los residuos peligrosos

  • La emisión de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV)

GRAPHENSTONE® es una pintura muy eco-friendly, ya que va más allá de la etiqueta ECOLABEL ya que no solo reduce, sino que está totalmente libre de COV.

El modelo GRAPHENSTONE® Ecosphere Premium tiene una fórmula en base cal artesanal con tecnología de grafeno es transpirable, evita las condensaciones, es lavable, no amarillea y absorbe CO2.

4- UN JARDÍN EN LA AZOTEA: CUBIERTAS ECOLÓGICAS

Sin duda poder disfrutar de un jardín o huerto en tu azotea es todo un privilegio, sobre todo cuando vives en una gran ciudad y no tienes zonas verdes en tu entorno. La presencia de la naturaleza tan próxima a nuestro hábitat doméstico mejora nuestra calidad de vida.

Además, la presencia de la capa de sustrato natural y de la vegetación supone un incremento en el aislamiento térmico y acústico de la cubierta, mejorando las prestaciones de la vivienda.

La principal limitación es el peso del sustrato de tierra necesario para que las plantas crezcan, lo cual requiere de un estudio especializado de la estructura en el caso de reformas.

INCORPORAR PRODUCTOS ECOLÓGICOS A NUESTRA ARQUITECTURA

Incluir en la arquitectura productos pensados desde una lógica de respeto al medio ambiente es un paso más que se puede dar hacia una arquitectura sostenible. Además, no habrá que olvidar otros aspectos arquitectónicos como plantear diseños adecuados al medio físico o aislar correctamente el edificio para reducir al máximo el consumo energético.

Estas decisiones del proyecto de arquitectura no solo tienen un impacto económico beneficioso para el cliente en cuanto a diseño eficiente y reducción de consumo energético en el hogar, sino que además contribuyen a mantener el medio ambiente para las generaciones futuras y a dirigirnos hacia el diseño de un mundo mejor para todos.

¿Te apuntas a incorporar en tu casa productos de construcción ecológicos?


51 vistas