Buscar
  • Manuel Pinilla

¿Cómo elegir un buen arquitecto?


Si hemos comprado una parcela y tenemos que encargar el proyecto de nuestra nueva casa ó queremos hacer una reforma importante en ese piso al que le vemos posibilidades de convertirse en nuestro nuevo hogar, muchas veces surge la misma pregunta ¿Cómo elijo el mejor arquitecto?

Elegir un buen arquitecto nos ayudará no solo a aportarnos las mejores ideas para nuestra casa, sino también nos servirá para realizar la obra en plazo y presupuesto deseado.

Aquí te proporcionamos 3 claves para no equivocarse al elegir arquitecto en Sevilla.

¡no te pierdas éste post!

3 CLAVES para elegir arquitecto EN sevilla

#1 CALIDAD = RENTABILIDAD

La calidad de un arquitecto se observa en la cantidad de clientes satisfechos que tiene y en las imágenes de los resultados de sus obras realizadas. También es una muestra de calidad los premios y reconocimientos recibidos en concursos, revistas y prensa.

Un arquitecto de calidad puede proponerte soluciones y diseños creativos y visualmente muy atractivos. Te abrirá un abanico de nuevas posibilidades para cada espacio, que es posible que antes no te hubieses ni siquiera planteado. La calidad, en este caso, significa rentabilidad en tu inversión en la obra, ya que el arquitecto de calidad tendrá en cuenta tus necesidades personales, por lo cual tratará de optimizar al máximo el espacio disponible y buscará sacar el máximo partido a tu presupuesto.

Elegir calidad en tu arquitecto no siempre significa que vaya a ser más costoso. Es más, un arquitecto que realice proyectos de forma organizada e inteligente conseguirá que estén bien concebidos y planificados y por lo tanto se pueda construir de forma más eficiente y más económica.

#2 TRATO PERSONALIZADO

Para una gran empresa de arquitectura, tu proyecto será uno más en la mesa. Para un estudio de pequeño tamaño, no solo puedes conseguir mejores precios, sino que además tendrás un contacto directo y personal con el arquitecto de tu obra, por lo que el resultado seguro que será más cercano a lo que vas buscando.

La cercanía en el trato con tu arquitecto se traducirá en que mostrará una mayor sensibilidad por entender tus necesidades y sacar el máximo partido a tu presupuesto. El arquitecto debe inspirarte confianza y seguridad. Debe tener experiencia en obras similares y debe mostrar que le apasiona tu proyecto.

#3 PRESUPUESTO

A la hora de elegir el arquitecto es importante saber cuanto va a cobrar. Para comparar correctamente las ofertas de distintos arquitectos hay que tener en cuenta los trabajos que ha realizado con anterioridad, las referencias de sus clientes y, por supuesto, su forma de trabajo. Estos aspectos pueden hacer decidirnos por uno u otro, y la diferencia de precio en muchas ocasiones será finalmente mucho más rentable.

En cuanto a lo que cuesta un arquitecto, es importante no solo observar los honorarios técnicos del arquitecto y aparejador, sino tener en cuenta los servicios que incluye, Es muy importante observar que en la oferta que recibas de tu arquitecto te ofrezca como mínimo estos servicios:

a. Proyecto básico y proyecto de ejecución. Son los documentos necesarios para poder realizar cualquier obra de edificación o reforma. Sobre estos documentos es importante que incluyan los siguientes aspectos:

- Que te pregunte por tus necesidades como cliente y no te imponga en el proyecto diseños o soluciones que realmente no deseas.

- Que te ofrezca siempre distintas opciones o alternativas para estudiar contigo antes de hacer el proyecto definitivo.

- Que te incluya imágenes, fotomontajes o bocetos con vistas en tres dimensiones de cómo quedaría el proyecto antes de tener que comenzar la obra.

b. Estudio de Seguridad y Salud y Coordinación de Seguridad y Salud. Es obligatorio redactar el documento del Estudio de seguridad y salud y llevar a cabo la documentación pertinente como coordinador de Seguridad y Salud en la obra.

c. Dirección de obras (arquitecto) y dirección de ejecución (aparejador). En casi todas las obras debe de haber una dirección de obra y dirección de ejecución para llevar el control de que el proyecto se ejecuta conforme a proyecto y que los materiales y su puesta en obra es la correcta. Debes saber si los desplazamientos a obra están incluidos y cuantas visitas de obra realizará aproximadamente.

d. Visado obligatorio de los documentos en los colegios profesionales. El visado es obligatorio para tramitar cualquier proyecto en la gerencia de urbanismo de cualquier ayuntamiento. Es importante saber si está o no incluido en el presupuesto.

Aunque los honorarios de un arquitecto suelen estar en torno al 10% del presupuesto de ejecución material según los baremos orientativos de los colegios de arquitectos, es mejor pedir presupuestos a los arquitectos que nos inspiren confianza y nos interese, ya que a menudo existen rebajas en estos honorarios.

Estas son las claves para los que nos hemos preguntado como elegir un buen arquitecto en Sevilla, si tienes alguna duda o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te asesoraremos sin compromiso.

Por supuesto, ¡no dudes en contactar con nosotros si quieres contar con nosotros para hacer tu proyecto de obra nueva o reforma!


87 vistas