top of page
Buscar
  • Foto del escritorManuel Pinilla

¿Qué debe tener una vivienda en 2019?


Cada vez exigimos más a todos los productos con los que convivimos: Smartphones con más funciones, coches con más seguridad y más automatización, roombas que nos hacen la vida más facil...también en la arquitectura están apareciendo algunos aspectos que deberíamos exigir a una vivienda para este nuevo año 2019 y en adelante.

Estos son los requisitos que en 2019 empezaremos a exigir a nuestras viviendas:

Por este motivo, hemos preparado este post con todo lo que podrías esperar de una vivienda que se construya o renueve desde este nuevo año de 2019. ¡No te lo pierdas!

¿Qué se busca en una vivienda del año 2019?

1. Verde que te quiero verde

La sensibilidad con la conservación de la naturaleza viene siendo una de las principales tendencias en el diseño en general y afectando por supuesto también a la arquitectura.

Las personas ya no quieren la dureza de la ciudad extremadamente urbanizada, sino que buscan los beneficios que nos reporta a nuestra vida la presencia cercana de la naturaleza. Esta naturaleza la queremos presente en distintas escalas:

- Escala urbana: La presencia de parques cerca de casa aumenta el valor de nuestra vivienda. Poder observar árboles desde nuestra ventana ó el hecho de poder tener cerca un entorno natural para disfrutar de nuestros hijos también son sin duda un valor añadido que mejora nuestra calidad de vida.

- Escala doméstica: Para suplir esta necesidad en el entorno micro, ¿qué puede ser mejor que la construcción de parques ó jardines interiores? Ya no son solo los edificios comerciales o restaurantes los que llenan de verde sus espacios, sino que cada vez más, los jardines interiores están más presentes en las viviendas.

2. Espacios saludables

La salud del espacio no tiene que ver solo con la presencia de la naturaleza.

Sentirse bien en un ambiente también depende de los espacios, materiales, colores, así como de la distribución de los espacios y muebles. Incluso disponer de aspectos lúdicos en el diseño de nuestras casas, nos reportarán salud y calidad de vida a los que vivan en ella.

Por este motivo, para el próximo año puedes esperar una gran preocupación con el diseño de ambientes que privilegien el bienestar, pensados para mejorar la salud, la productividad y la felicidad de sus usuarios.

3. Conservar, reutilizar, reciclar

Con la gran cantidad de basura que genera nuestra población constituida por billones de personas, por lo que conservar, reutilizar o reciclar materiales es una importante tendencia en arquitectura y en diseño en general.

Sin duda llevamos ya muchos años preocupados por el tema de la sosteniblidad, pero para 2019 podría entenderse como algo que puede dar valor añadido a nuestra casa, no sólo como un compromiso con nuestro planeta. Aprovechar elementos existentes al renovar nuestra casa o reutilizar elementos de diseño antiguos sin duda darán un carácter especial a nuestra casa.

- Conservar y recuperar: Mantener espacios u objetos recuperados o heredados es conservar elementos que tienen su propia historia y hacen que la casa tenga algo especial que contar al habitante y al invitado. Una casa no solo puede ser un conjunto de materiales y muebles nuevos, sino que debe incorporar la historia de las personas que la habitan.

- Reutilizar: Elementos que en otro momento podrían ser deshechados por considerarse residuo, hoy en día pueden tener valor si se les incorpora adecuadamente al diseño de la casa.

- Reciclar: Si todo es nuevo en casa y no mantenemos nada antiguo de especial valor, también podemos colaborar con el planeta incluyendo en nuesta casa materiales de construcción derivados del reciclaje ó de producción local, que suponga una reducción del impacto ambiental de la construcción o renovación de la casa.

4. Flexibilidad y adaptabilidad

La sociedad también está en cambio constante. Actualmente, las personas están en creciente movimiento, lo que trae la necesidad de crear espacios y estructuras flexibles.

Muebles adaptables, estructuras que pueden ser fácilmente montadas y desmontadas y espacios flexibles. La vida va cambiando, las personas que habitan las casas vienen y van y las viviendas deben ser capaces de estar adaptadas a estas situaciones..

5. Casa con carácter propio

La casa debe ser una extensión de las personas que viven en ella. Incorporar en tu vivienda aspectos personales o elementos de diseño personalizado que solo tenga tu casa hace que sea única y añade valor personal a la casa. Cada vez más se huye de lo homogéneo, huímos de tener todos en casa los mismos espacios, los mismos muebles suecos y la misma forma de vivir. ¡Personaliza tu casa! ¡hackea tus muebles! y ¡pídele a tu arquitecto que te diseñe espacios únicos en tu casa!

Todo esto, y mucho más, es lo que una casa debería tener desde este año 2019.

tendencias arquitectura 2019, Manuel Pinilla

Si tienes en mente construir o reformar en el próximo año, ¡no te olvides de estas novedades!

Y si tienes alguna duda o consulta, ¡contacta con nosotros!


48 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page