CASA VALDIVIESO
Reforma integral de vivienda unifamiliar en el barrio de Nervión (Sevilla)
¡SOY UN GIF RESUMEN DEL PROYECTO!
DATOS BÁSICOS DEL PROYECTO
Tipo de obra: Consolidación de cimientos y reforma integral
Localización: Sevilla (Barrios de Nervión)
Superficie útil (ampliación): 200 m2
Sup. construida (ampliac.): 242 m2
Fecha de proyecto: Julio 2018
Fecha de obra: Septiembre 2019
QUIENES LO HAN HECHO POSIBLE
Promotores: Javier G. y Pamela V.
Proyectista: Manuel Pinilla Fernández
Colaboradores: Luisa Daza Reyes, Alejandra Güimil Luna
Director de obra: Manuel Pinilla Fernández
Director de ejecución: Carlos Blázquez Núñez
Constructor: Grutecon construcciones S.L.
Fotógrafo: Manolo Espaliú (ver web)
LAS ESTRATEGIAS DEL PROYECTO
LA CASA DE LOS AÑOS 60
Se acomete la reforma integral de una vivienda en el barrio sevillano de Nervión. Se trata de una casa pareada de los años 60 del arquitecto Ricardo Espiau con ciertos rasgos regionalistas que se han mantenido a pesar de las intervenciones que ha sufrido con el tiempo, incluyendo un anexo añadido al fondo de la parcela.
GRIETAS Y HUNDIMIENTOS DE LA CASA
Durante el estudio del proyecto se detectan bastantes grietas por asientos diferenciales y hundimientos parciales del suelo en planta baja para lo que se decide levantar toda la planta baja para ejecutar unas vigas centradoras entre zapatas, así como una solera arriostrante en la cimentación.
CONTINUIDAD ESPACIAL FRENTE A FRAGMENTACIÓN INICIAL
Antes del proyecto la planta baja estaba completamente fragmentada en pequeñas habitaciones divididas y con el suelo a distintos niveles. Frente a esto, se decide redistribuir por completo la planta baja eliminando tabiquería innecesaria consiguiendo un espacio diáfano y contínuo que integra salón y comedor.
ESTADO PREVIO
ESTADO REFORMADO
MUEBLE DIVISOR
En el centro del gran espacio diáfano recuperado en la planta baja, se ejecuta en un mueble divisor, que absorbe y oculta el pilar central de la casa, y al mismo tiempo separa los espacios de salón y de comedor. De este modo se consigue mantener la continuidad espacial, pero se garantiza la función de cada espacio como elemento independiente. Este mueble, construido con placas de yeso laminado, funciona como aparador hacia el comedor y aloja una TV enrasada con la pared hacia el salón.
RECUPERAR LA ESCALERA DE DOS TRAMOS
Antes de acometer la reforma, la escalera lineal obligaba a usar varias habitaciones de planta baja como espacios de paso para subir a la planta alta. Para hacer los recorridos más cómodos, y aprovechar cada espacio al máximo, se decide recuperar la escalera de dos tramos del proyecto original de los años 60, liberando así del recorrido obligatorio de paso a esta habitación orientada al sur y convirtiéndola en la nueva cocina y office.
ESTADO PREVIO
SALA DE NIÑOS COMO UNIÓN ENTRE CASA ORIGINAL Y ANEXO PARA ABUELOS
La sala de juegos para los niños, especialmente luminosa por los lucernarios existentes en techo, será el espacio que funcione como nexo de unión entre el apartamento añadido existente del fondo de la parcela (donde se podrán alojar temporalmente los abuelos) y la casa original.
CONSEGUIR 2 BAÑOS DONDE HABÍA 1
De un baño excesivamente grande y con desniveles y compartimentaciones de tabiques en su interior se consigue obtener dos baños independientes: uno para los niños y el otro asociado a la suite principal, integrado con el vestidor. Mediante una estrategia de falsos techos en planta baja, se consigue redistribuir desagües y dejar el suelo de planta alta al mismo nivel, eliminando los escalones existentes.
LAS PLANTAS DE LA CASA
PLANTA BAJA
PLANTA 1ª
PLANTA 2ª