¿Qué es y como podemos mejorar aislamiento térmico de un espacio?

28 Oct 2019

El aislamiento térmico es la capacidad de ciertos elementos constructivos de aislar un espacio habitable frente a las temperaturas cambiantes del exterior.

La finalidad del aislamiento es conseguir que el frío/calor de las estancias se mantenga y tratar de que no salga al exterior.

¿Cuáles son las ventajas de aislar térmicamente?

El objetivo del aislamiento térmico es reducir nuestras necesidades de consumo de energía, lo que se conoce como “reducción de demanda energética”.

Esta reducción genera:

  • Un beneficio económico, por ahorro directo en el consumo

  • Un beneficio al medio ambiente, por el menor consumo de energía y recursos naturales.

 

¿Por dónde debemos aislar las viviendas?

Para garantizar el mejor aislamiento, debemos aislar toda la envolvente térmica. La envolvente térmica incluye los techos, suelos y paredes que delimitan la vivienda o los espacios habitables de la misma.

Incluye tanto la parte opaca (cubierta, suelo y cerramientos de paredes) como la parte de ventanas (carpintería de la ventana y vidrio).
 

3 formas de mejorar aislamiento termico de nuestras estancias:

1- AISLAR POR EL TECHO: Si vives en un ático es fundamental aislarte por respecto a lo que tengas por encima del techo de tu vivienda, ya que será un punto muy vulnerable a las pérdidas de calor en invierno y al sobrecalentamiento en verano.

Para ello puedes hacerlo de dos formas distintas:

  • AISLAR LA CUBIERTA DESDE ARRIBA: Colocando un aislamiento en la azotea o en la cámara interior del tejado.

  • EN EL CASO DE AZOTEAS: Al ser la azoteas visitables y tener tránsito de personas, se suele emplear un aislamiento de alta densidad, para que no se deforme al pisarlo por encima. Lo habitual es poliestireno extrusionado de alta densidad, colocado en planchas machihembradas, sobre una superficie lisa y con una capa de mortero por encima para darle más monolitismo y homogeneizar la superficie.

En el caso de tejados, se suele actuar en la cámara que queda debajo del tejado, colocando el aislamiento entre los tabiques que soportan la pendiente de la cubierta.

Para estas zonas se suelen emplear aislamiento en mantas tipo fibra de vidrio o lana de roca, recomendándose estas mantas, frente a los paneles rígidos, por su adaptabilidad a los tabiques que dan pendiente a la cubierta.

 

PREVENIR LA INCIDENCIA SOLAR DIRECTA: Otra opción para evitar sobrecalentamientos en verano es la colocación de un toldo que reduzca la incidencia solar directa sobre la superficie de la cubierta y por lo tanto reduzca el calentamiento de la vivienda.

 

AISLAR LA CUBIERTA DESDE ABAJO: Colocando un falso techo a la vivienda e introduciendo el aislamiento en la cámara de este falso techo.

AISLAMIENTO EN FALSO TECHO: En los aislamientos en falso techo se suele emplear la fibra de vidrio o lana de roca en mantas flexibles que se adapten a las irregularidades de la subestructura metálica del falso techo.

Si vas a emplear esta cámara del falso techo para retornar el aire a una máquina de aire acondicionado centralizada es importante que no uses fibra de vidrio, ya que puede dejar partículas en el aire que introducimos en la máquina de aire acondicionado.
 

2- AISLAMIENTO EN LAS PAREDES: En las paredes exteriores de la vivienda, conviene poner un aislamiento que mejore el comportamiento térmico de esta parte de la envolvente térmica. El aislamiento se puede poner en dos zonas:

  • AISLAR LAS PAREDES POR EL INTERIOR: Lo más habitual es colocar el aislamiento en la cámara entre el cerramiento exterior y el tabique interior. Si no dispones de esta cámara, se puede ejecutar un tabique por el interior (de ladrillo o pladur) para generarla y poder disponer ahí el aislamiento. Lo más habitual es colocar poliestireno expandido (conocido como corcho blanco) ó poliuretano proyectado (espuma amarilla que se proyecta como un spray). El poliestireno expandido te garantiza un espesor mayor que puedes controlar fácilmente, pero hay que ejecutarlo bien, para que no queden huecos entre plancha y plancha y quede bien aislado. En el caso de poliuretano proyectado, es más difícil controlar que te han ejecutado determinado espesor de aislamiento, pero por otro lado, queda todo perfectamente sellado y contínuo, al ser una superficie que se proyecta como un spray, rellenado todos los huecos y rugosidades existentes en la cámara.

  • AISLAR LAS PAREDES POR EL EXTERIOR: En otros casos, cuando es posible intervenir en el exterior de las paredes, también se puede colocar el aislamiento por el exterior y disponer de una capa exterior que oculte el aislamiento (Solución de fachada ventilada).

    Esta solución es algo más compleja y necesitaría disponer una subestructura sobre la que ejecutar esa capa exterior de fachada que ocultaría el aislamiento.

3- AISLAR LOS SUELOS: No es tan habitual aislar los suelos de la vivienda térmicamente, excepto si tienes suelo radiante o si tienes debajo de tu vivienda algún local desocupado o zona exterior.

Se suele emplear aislamientos que permitan el paso de personas por encima, por lo que iremos a las soluciones que hemos visto para azoteas, con aislamientos de alta densidad, tipo poliestireno extrusionado.

¿Cómo elegir el mejor material para mi aislamiento?

1- ELEGIR MATERIALES CON POCA TRANSMITANCIA TÉRMICA:

El aislamiento térmico se mide en la transmitancia (U) Es la cantidad de energía que atraviesa un determinado producto de construcción.

Si el valor de transmitancia es alto, ese material transmite mucho calor/frío y no aisla correctamente.

 

👉Cuanto más bajo sea la transmitancia, mejor aisla el producto.

La transmitancia depende de la conductividad térmica de cada producto y del espesor del mismo.

Ejemplos de conductividad térmica de materiales (W/m·k):

  • Aluminio: 160

  • Acero: 50

  • Granito: 3,50

  • Ladrillos cerámicos: 0,814

  • Corcho comprimido: 0,085

  • Lana de vidrio: 0,041

  • Poliestireno: 0,035

  • Poliuretano: 0,026

  • Espesor: Cuanto mayor espesor de aislamiento se ponga, menor transmitancia.

2- ELEGIR MATERIALES CON BAJO IMPACTO AMBIENTAL:

Aunque existan aislamientos muy eficientes, también conviene analizar el impacto que estos materiales provenientes del plástico (como el poliuretano o poliestireno) tienen sobre el medio ambiente, tanto en su producción, como en su futura retirada, ya que algunos de ellos son difícilmente reciclables.

🌱Existen alternativas de materiales aislantes más ecológicos, como por ejemplo el corcho natural, la fibra de cáñamo natural o los paneles de textiles reciclados tipo Geopannel, descubre más cosas acerca de productos eco friendly, ¡aquí!

Si estás buscando mejorar aislamiento termico de tu casa, ponte en contacto con nosotros.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

¿Qué debe tener una vivienda en 2019?

February 8, 2019

1/2
Please reload

Entradas recientes
Please reload